Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de Mogli, donde os ire contando mis aventuras por el extranjero :D

jueves, 5 de mayo de 2011

Despues del terremoto

Yo había elegido esperarme, mi casa esta a unos 15 km y ir andando podría suponerme 3 horas o mas.
La mejor opción parecía ser esperarme a que restaurasen los transportes,y volver a casa en los 22 minutos que dura el tren.

Nos metimos en la planta baja del edificio, estabamos como 8 profesores y 15 alumnos.
Pusieron la radio y todo el mundo se quedo callado y mirando al vacío. yo no entendía mucho, pero por lo poco que cogía y los sonidos que hacían los profesores al sorprenderse,me empezaba a dar cuenta de la gravedad de la situación. al escuchar (tsunami de 10 metros) todo el mundo se quedo atonico. durante 20 minutos o así, nadie decía nada, solo escuchaban la radio.
Se podía sentir la tragedia en todos nosotros.
Los transportes parecían que iban a seguir parados bastante tiempo,y cada vez se iba haciendo mas tarde(serian las 4 ) así que decidí empezar a buscar otras formas. se me ocurrió la idea de volver en autobús, pero como las lineas de bus de Tokyo son peores que un laberinto, tuve que ir a investigar en internet.
En los ordenadores estaba un amigo viendo la televisión donde podía ver un mar agitado y varios barcos estrellarse contra el puerto.
Cogí el otro ordenador y empece a buscar información. La pagina de los autobuses no iba o cargaba a medias,me dio la corazonada que al igual que yo, había pensado eso medio Tokyo también. mire la pagina de los terremotos y me quede de piedra al ver el mapa del alcance del primer terremoto.
Se podía ver que había afectado prácticamente a toda la isla.
La gente se empezaba a ir yendo del colegio. Por lo tanto yo también decidí irme, serian ya la 4:30 y todavía decían que el transporte no funcionaba, si salia ahora se supone que tardaría unas 3 horas, y como tenia pensado seguir la vía del tren, si restauraban la linea podría cogerla.
Me despedí de los todavía asustados profesores y alumnos y partí para casa.

Tenia que hacer el recorrido de Tabata a Tamachi. Que son unos 22 minutos en tren. Empece a andar hacia Nishi Nippori y en seguida me di cuenta de algo diferente. Por el camino que iba siempre solía estar vacío y ese día estaba a reventar de gente.
En el área de Tokyo,Yokohama y alrededores suman unos 25 millones de personas. de las cuales la mayoría trabaja lejos de sus casas y tiene que coger el tren todos los días. conozco a gente que tarda mas de una hora y media en llegar a casa utilizando el tren.
Por lo tanto, esa tarde había millones de personas caminando hasta sus casas.

En Nishi Nippori, al pasar al lado de un bar(español, por cierto) pude ver en la tele un gran incendio,al igual que yo, algún curioso se paraba a mirar. Dentro del bar estaba completamente lleno de gente.

Seguí andando hasta llegar a Nippori, me resultaba curioso ver a tanta gente por esos sitios.
En Nippori, pude ver con mis propios ojos que coger un bus no era muy buena idea. Había como 50 personas esperando y los autobuses llegaban completamente llenos de gente.

Seguí andando hasta Uguisudani, cada vez veía a mas gente en las calles, y llevaba un buen rato sin ver moverse los coches por que estaban las carreteras completamente congestionadas.
Cuando iba a cruzar una calle,escuche a una viejecita preguntando a un hombre que por donde se iba a Ueno, el japones no supo el camino, creo que el también estaba perdido. Yo,que me conozco esa zona perfectamente, la indique a la mujer el camino.
Como todo el mundo siempre va en tren, no conocen las calles. Por ejemplo en Tokyo, cerca de las estaciones siempre hay un mapa grande de la zona, pues ese día estaban los mapas rodeados de gente mirando desesperadamente o haciendo fotos para luego consultar el mapa después. Casi tenias que hacer hasta cola para mirar el mapa!

Cuando llegue a Ueno, el ambiente se empezaba a asemejar a una película. Toda la zona estaba a reventar de gente, parecía un concierto o algo pero sin música. había colas kilométricas para coger los taxis(sin exagerar) y había una multitud impresionante acosando a los policías mapa en mano.
vi algo que todavía me cuesta asimilar, había colas enormes para llamar por las cabinas telefónicas!! Es mas, todavía hay cabinas en Tokyo!

Pase como pude entre la multitud y continué dirección Akihabara. Por el camino por fin me pude poner en contacto con mis padres, les habían llegado mis mensajes y ya estaban mas tranquilos.
Vi a lo lejos un montón de gente parada mirando hacia un escaparate, cuando llegue pude ver que estaban mirando una televisión gigante de una tienda donde se podían ver las noticias.
Estaban mostrando las imágenes desde un helicóptero, estaba grabando las imágenes del tsunami arrasando huertos y granjas. Las imágenes me parecían completamente irreales, parecían puestas con el ordenador o algo. La verdad, es que ni los mejores efectos de hollywood se pueden comparar con lo que puede mostrar la naturaleza.
La gente se quedo atonica al verlo, algunas japonesas se pusieron a llorar, de vez en cuando alguien decía -no me lo puedo creer!
La gente se fue agrupando en la calle hasta formar un tapón.

Al cabo de un rato,todavía atonico, decidí tomar algo, ir al servicio y descansar. Llevaría mas de una hora andando,y me dolía un poco el pie(me le torcí hace unos meses)
Entre en un Mcdonals de 2 plantas. la parte de abajo era solo para pedir y no había cola!algo completamente irracional porque afuera había un mar de personas.
Me acerque y le pedí 4 burgers y una cocacola, a lo que me contesto con una sonrisa
-solo puedo la cocacola, de comida no nos queda nada.
Pasé de consumir y me fui directamente al servicio. Como podía quedarse sin nada de comer un mcdonals?empezaba a temer como estarían los combinis (tiendas 24 horas).
En la segunda planta, había una saturación de gente igual que en la calle, muchos bebiendo,otros dormidos y también había una cola de 20 personas para ir al servicio. No me quedo mas remedio que esperar.
Mucha gente,al no poder regresar a sus casas, llenaban los restaurantes y sitios de comida rápida.
Nada mas salir lo primero que hice fue meterme a un combini. Prácticamente no quedaba casi ni comida ni bebida. pude comprar unos de los pocos refrescos que quedaban y para comer solo quedaban bolsas de patatas(siempre suelen tener de todo, sándwich, bollos, ensaladas, platos combinados, fritos, de todo!)así que no me quedo mas remedio que comprarme cuatro bolsas.

Continué con mi largo camino, como estaba callejeando mucho para seguir la linea de tren. Preferí seguir una calle grande que cruza todo Tokyo de Norte a Sur, la Chuo Dori. No se que seria mejor, aunque debería de ir mas en linea recta, notaba que el numero de gente a mi alrededor crecía cada vez mas. En los semáforos al ponerse en rojo, se formaban verdaderos tapones, y al ponerse el verde se formaba un poco de caos. Pude ver a mucha gente caminando por la calle con cascos como los de construcción.

Después de pasar la estación de Tokyo, me empece a encontrar con nuevos obstáculos. Muchas zonas estaban cortadas debido a que el terremoto había roto literalmente todos los cristales de algunos edificios. Las autoridades estaban terminando de romper las ventanas ya rotas. Y por las calles no podían pasar los peatones, así que los tapones y las colas se multiplicaron.

Pase cerca de una tienda de bicis y de bricolaje, y pude ver como estaba todo el mundo como loco comprando linternas, cascos, herramientas, etc... Y por supuesto no quedaba ni una bici, creo que las tiendas de bicis ese día hicieron el agosto.

Al llegar a Shimbashi, Vi una cola que daba la vuelta a la estación y todos los edificios cercanos, yo creo que tardabas 10 minutos andando solo en llegar al final de la cola. Aunque todavía no funcionaban los trenes, creo que habían dicho que pronto empezarían unos servicios mínimos, así que mucha gente decidió empezar a esperar ordenadamente.

Serian las 7 y media. Ya me quedaba muy poco camino, pero esas 3 horas de andar se empezaban a notar, el pie que me doble, me estaba doliendo una barbaridad con cada paso, así que ya llevaba un buen rato cojeando. Ademas de esto, me llevaría meando como una hora, pero la cola del servicio de los combinis se salia de la tienda, y por la calle no podía mear ya que hasta en el mas remoto y oscuro rincón de la calle había alguien! Continué andando y andando, aunque andase algo mas lento por el pie, tenia que andar mucho mas lento por la aglomeración de gente por la calle. Un poco mas adelante esa aglomeración se convirtió en una cola directamente, de vez en cuando se tenia que parar todo el mundo por que el de adelante también se paraba, y íbamos dando pasos con cuenta gotas. Hasta las narices de esa especie de “procesión” me metí por las callejuelas y empece a seguir calles pararelas o cercanas. Mucha gente también hacia lo mismo, pero por lo menos por allí podía andar a lo máximo que me daba el pie. Los Combinis que pasaba ya estaban prácticamente vacíos, y la única gente que había adentro estaba para ir al servicio.

Finalmente, después de 3 horas y 3 cuartos. Conseguí llegar a Tamachi, donde me esperaba mi bicicleta. La cogí con mucha ilusión y después de 5 minutos ya había llegado a casa. Aunque seguía habiendo mucha gente andando, serpenteando entre los coches parados podía ir rápido.

Una vez en casa, le conté toda la aventura a Reina, y ella me contó la suya. El terremoto solo nos había tirado una botella y unos libros. Mas tarde, escuche a amigos que les había tirado bastantes mas cosas. Parece ser que nuestra zona o apartamento es mas duro.
Después llame a mis padres para tranquilizarles y finalmente pude descansar.

Hablando con amigos, me contaron que en Shibuya fue mucho peor que en Ueno. Que ademas del incendio grande que vi en la televisión cuando regresaba, Tokyo también tuvo otros 12 incendios mas. Y que esa noche muchísima gente se tuvo que quedar a dormir en el suelo de las estaciones o en el hall de los hoteles, por que no pudieron regresar a casa. Mucha gente nos dijo que regresaron al día siguiente a la hora de comer, y los que salieron en coche no llegaron hasta las 3 o las 4.

Después de ese día, Tokyo cambio bastante, Ahora después de 2 meses ya esta prácticamente normalizado, pero los días posteriores al terremoto, son también dignos de mencionar. Todo esto, os lo pondré en otra entrada.
Nos vemos!

3 comentarios:

  1. afu! flipada me he quedado con tu relato...

    ResponderEliminar
  2. ese mogliño

    no tenias mats pa un portal o ke? vaya odisea llegar a casa omg...

    un placer leerte moglisan, cuidese mucho

    pd: que raro que el terremoto sólo te jodiese una botella hahahaha...seguro que no era agua ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por los comments :D

    Ese peno!!! si tio, sin runas para los portales, y encima el otro dia habia borrado la piedra para hacer sitio en las mochilas, jeje.
    Pues si, efectivamente no era de agua, pero la botella no se rompio, solo se tumbo, xD
    Cuidate tambien mucho, penokun!! :D

    Estoy escribiendo ahora el post de las vacaciones del otro dia. A ver si lo puedo acabar pronto! Nos vemos!!

    ResponderEliminar