Bienvenidos!

Bienvenidos al blog de Mogli, donde os ire contando mis aventuras por el extranjero :D

jueves, 14 de abril de 2011

el terremoto

El día 11 sufrí el mayor terremoto de japón y el cuarto/quinto del mundo. fue de 9 grados,con epicentro a 300km de tokyo,pero luego mas tarde también tuvimos otro de 7 y pico al lado de tokyo.

A mi me pillo en clases,justo en el descanso. Como siempre,estaba durmiendo plácidamente. me despertó el movimiento de la mesa y del mobiliario golpeando la pared. al principio parecía uno normal,pero un poco fuerte. mire para la clase y solo estábamos 5 en ella. podía ver en sus caras que todos estaban un poco inquietos, estaban como esperando a que alguien dijese algo para actuar,de pronto, se duplico el temblor (realmente igual se triplico o cuadriplico,el caso es que al ruido del mobiliario se sumo el del propio edificio moviéndose hasta el ultimo ladrillo) y vi como la tele gravemente peligraba(un lcd de 32),aunque la tele no era miá, decidí actuar y intentar asegurarla. me levante velozmente mientras toda la clase había dejado de esperar y empezaban a agacharse y ha agarrarse a las mesas.
en la tele empece a desconectar los cables de atrás cuando me di cuenta que me estaba empezando a costar estar de pies. en ese instante entro una profesora completamente histérica y nos dijo que saliésemos rápidamente. yo la conteste que se esperase un segundo que terminaba de bajar la tele. Por su contestación a base de gritos y movimientos corporales de pánico y miedo, entendí que si se caía la tele a nadie le iba a importar.

Me dispuse a abandonar el edificio, al ir a las escaleras me sentí como si estuviese en un barco a punto de naufragar. perdía el equilibrio constantemente, y a la hora de bajar las escaleras no sabia si las bajaba de una en una o de 2 en 2. cuando ya estaba a punto de acabar,percibí como se iba y volvía la luz.
Una vez afuera,los profesores que son muy listos, nos pusieron debajo de los postes de luz y no muy lejos de algún edificio con cristales.
Me di cuenta de eso, asi que no deje de estar alerta. menos mal que no paso nada.
Se podían ver las farolas y los edificios bailar como plastilina. parecía algo completamente irreal,como un edificio completamente solido,se podía mover de esa forma. o como las farolas y postes de la luz,podían doblarse como regalices. mirando a la ventana del edificio de enfrente,podía ver un montón de lamparas o enchufes colgados como a 1 metro del techo que se balanceaban hasta tocar el techo.
estábamos reunidos todos los alumnos y profesores, algunas chicas estaban medio llorando y algunos profesores tenían cara de estar mas asustados que los propios alumnos. yo no me asuste prácticamente nada y una vez en la calle,no paraba de decir sugoi sugoi,que significa impresionante o increíble.
la gente de los otros edificios también estaban en la calle,y algún conductor o muy tonto o muy valiente. todavía estaba conduciendo.

el terremoto igual duro 3 minutos,pero como al minuto ya había nuevas replicas, desde nuestro punto de vista se podría decir que duro una hora.
cuando dejaron de doblarse las farolas,nos volvieron a meter en clase. yo en todo momento pensé que el terremoto de esa magnitud en tokyo era fuerte, pero normal. cuando les pregunte a los profesores si habían vivido muchos así,me contestaron todavía asustados que este había sido el mas fuerte.
nos dieron el gran consejo, de que si había otro grande nos pusiésemos un libro en la cabeza.

como es lógico, en clase no estaba ni el profesor concentrado, al poco tiempo casi desalojamos otra vez, pero dijeron que de momento nada. después de estar 4 minutos de terremoto continuo,empezo el segundo terremoto importante.
mucha gente dice que fue una replica fuerte,pero en realidad fue un nuevo terremoto mucho mas cerca de tokyo,por eso en tokyo también se sintió muy fuerte.
volvió a moverse toda la clase violentamente, y otra vez el ruido del edificio nos envolvió. la profesora salio un momento a ver si teníamos que desalojar. como la tele volvía a balancearse, me levante para intentar bajarla nuevamente,al estar los cables desenchufados,era solo ponerla en el suelo. un compañero que me vio, también me ayudo. nada mas acabar entro la profesora y nos ordeno salir.

las escaleras se movían como antes,y como ahora estaba toda la clase bajando, se formo un poco de caos,yo me dedique a ir gritando que bajasen despacio,
esta vez si te mareabas y te tropezabas no pasaba nada,ya que el de adelante te sujetaba igual que yo sujetaba al de atrás.
una vez en la calle, volví a ver lo mismo, con la diferencia de que esta vez fue muy corto.
nos quedamos esperando en la calle, algunos alumnos estaban preocupados por la familia y amigos. yo mismo estaba intentando contactar con Reina desde el primer terremoto, incluso un compañero estaba destrozado por que su hermano vive cerca del epicentro. afortunadamente no le paso nada.

debíamos de dar un poco de risa porque estábamos todos en la calle con el libro de japones en la mano(nadie se lo había puesto en la cabeza)debía de parecer que lo mas importante para nosotros eran los libros!
los profesores al cabo de un rato nos dijeron que según la radio, el epicentro había sido mucho mas cercano, por lo tanto había muchas papeletas para un tercer terremoto,pero esta vez en tokyo.
por lo tanto nos llevaron a todos a un parking cercano,donde no había edificios cercanos ni postes de la luz,parece ser que al final un profesor pensó un poco.
cuando nos llevaron para el parking,dejo de temblar el suelo. Pero aun así,la profesora histérica llevaba el libro en la cabeza(era la única que se lo había puesto)y corría como si estuviesen lloviendo piedras.
Hubo un momento que también se lucio, íbamos por una calle super ancha y como a 100 metros venia un coche a 1km por hora(tarde como 5 seg en darme cuenta que estaba moviéndose y no parado)y la profesora empezó a gritarnos y a empujarnos por que nos iba a pillar el coche según ella. creo que la pobre estaba al borde de un ataque.

en el parking nos juntaron en grupos por clases y se cercioraron de que estábamos todos.
se veían helicópteros y de vez en cuando la megafonia del barrio avisaba a los residentes.
los teléfonos, desde el primer momento habían dejado de funcionar las llamadas, y los mails iban muy mal. en el parking por fin pude ponerme en contacto con Reina, ella estaba bien pero asustada. ella trabaja en la planta 28 de un edificio, y según me contó mas adelante, fue un autentico caos. al estar tan alto, se movía todo una barbaridad y todo el mundo entro en pánico. ademas no podían salir del edificio en los terremotos.

Al cabo de una hora los profesores nos dijeron que no funcionaba nada, y que teníamos 2 opciones, esperarnos en la escuela a ver si restauraban el tren y el metro,o irnos por nuestra cuenta a casa.
muchos compañeros decidieron irse andando, y otros esperar. yo que vivo a 15 km decidí esperar. pero eso no me serviría de nada.
Entonces empezó lo que para mi seria la peor parte. la vuelta a casa...

5 comentarios:

  1. Ansioso estoy de leer el relato sobre tu vuelta a casa =)

    Saludos, Nafte.

    P.D: Ese Peno! Sugoi, sugoi!

    ResponderEliminar
  2. jeje, muchas gracias!!me alegro que os guste.
    Ya voy por la mitad de la segunda parte. a ver si la puedo terminar pronto. :D

    ResponderEliminar
  3. En nada la siguiente parte, que estas semanas ando muy liado con curros y entrevistas

    ResponderEliminar